El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, cabeza de lista durante las tres últimas legislaturas, deja su escaño de diputado en el Parlamento Europeo tras publicarse que tenía un plan de pensiones através de una sicav en Luxemburgo. Una decisión que toma días antes de formalizar su presencia en el nuevo Parlamento Europeo, en el que su grupo obtuvo 3 diputados. Le sustituirá Javier Couso.
"Por coherencia con mi militancia y compromiso político renuncio a mi acta de eurodiputado y a mis responsabilidades ejecutivas en ;@iunida", señala en su cuenta personal de twitter, Willy Meyer. Desde que se hizo pública la información de su participación en el plan de pensiones, que habitualmente utilizan las grandes fortunas para eludir obligaciones fiscales, algunos miembros de la Ejecutiva de IU pedían que formalizara su dimisión de todos los cargos del partido. Ese mismo día Meyer publicaba en su tuitter que "al conocer que el Fondo de Pensiones de los eurodiputados hasta 2009 funciona a través de una SICAV he renunciado a él".
Meyer anunció el martes que se daba de baja de este fondo, al que había realizado aportaciones entre 2004 y 2009, pero miembros de la Ejecutiva creían insuficiente este gesto al considerar que no resulta creíble que el eurodiputado desconociera que este producto financiero se realizaba a través de una Sicav.
Estos fondos eran de suscripción voluntaria y al margen de la pensión ordinaria del Parlamento Europeo. La rentabilidad del fondo reportaba al beneficiario el cincuenta por ciento del capital invertido. Felipe Alcaraz, miembro de IU ha señalado que de los 54 eurodiputados, 37 han tenido participación en el mismo fondo de pensiones. Según informaciones de infolibre, también habrían participado en ese fondo los cabezas de lista del PP (Arias Cañete) y del PSOE (Elena Valenciano), y Rosa Díez (UPyD), en su anterior etapa de eurodiputados.
Izquierda Unida, que ha ofrecido una rueda de prensa para explicar los motivos de la dimisión de su líder al Parlamento Europeo ha señalado en su twitter que "la ética es un valor fundamental para Izquierda Unida" @willymeyerIU anuncia su dimisión por #coherencia y ética y por la organización".
Javier Couso sustituirá a Meyer en el Parlamento Europeo, el hermano de José Couso (cámara de Tele5 asesinado por un disparo de tanque estadounidense en Bagdad). "Estoy triste porque se va una persona importante para la izquierda pero orgulloso de pertenecer a una organización con responsabilidad ética", ha escrito en su twitter Couso