Ya hay un «acuerdo general» entre los 27 para poner orden en la gestión de los fondos especulativos, «hedge funds». Los ministros del ECOFIN han pactado que los gestores de estos fondos, para operar en la UE, tengan autorización del supervisor del Estado en el que estén basados además de someterse a controles estrictos y duras normas de transparencia para que no amenacen la estabilidad del mercado financiero.
El nuevo ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, ha tenido su primera papeleta ante la Unión, porque en la City londinense se negocian más del 70 % de estos fondos de alto riesgo. El anterior primer ministro, Gordon Brown, consiguió frenar el acuerdo el pasado mes de marzo para que no interfiriera en la campaña electoral británica. Ahora, ya no había excusa. Aún así, la ministra española de Economía, Elena Salgado, ha dicho que «se tendrán en cuenta las preocupaciones expresadas por algunos países miembros.»
El fleco pendiente es lo que se llama pasaporte para los gestores de «hedge funds» extranjeros, de modo que puedan operar en toda la UE si son autorizados por un Estado miembro. Si se concede, permitiría operar a gestores de territorios vinculados a Reino Unido como Jersey o Caimán, una vez que tengan autorización del supervisor británico. Tanto la Comisión como el Parlamento europeo están a favor de que se conceda ese pasaporte, pero la presidencia española no lo incluye en el acuerdo.
Ahora comienzan las negociaciones con loa Eurocámara con el fin de que la nueva norma esté aprobada en el mes de julio. euroXpress