La Fundación Biodiversidad, con el apoyo de Fundación Entorno-BCSD España, acaba de lanzar una nueva herramienta basada en un sistema de indicadores para permitir a las organizaciones no lucrativas cuantificar el impacto y la contribución--ambiental, social y económica-- de sus proyectos.
Tras un proyecto piloto previo realizado con casi una treintena de ONG el resultado de este trabajo ha sido una herramienta web de utilidad práctica para las organizaciones no lucrativas que les servirá para cuantificar el valor real de sus proyectos, un aspecto muy importante teniendo en cuenta la creciente demanda social por conocer dónde se dirigen y cómo se gestionan los recursos económicos destinados a las ONG y la necesidad de centrarse en la rendición de cuentas y la orientación clara hacia resultados.
En el marco de este proyecto, la Fundación Biodiversidad impartió además varios talleres formativos presenciales, además de facilitar a las organizaciones asistencia tutorial durante todo el proceso de recopilación de indicadores de referencia. Para todo ello ha contado con el apoyo técnico de Fundación Entorno-BCSD España.
Tras este trabajo conjunto ya se encuentra disponible una web en la que se incluye una guía práctica para las organizaciones no lucrativas, con una batería de indicadores, protocolos que ayudan a su comprensión y a una mejor gestión de la comunicación, así como ejemplos reales de las organizaciones que han participado en el proyecto piloto.