Un único cargador de móviles para toda Europa

Hace un año la industria europea se comprometió a desarrollar un modelo único de cargador de móviles. Ahora anuncia que se comercializará a principios del año que viene. Servirá, en principio, para la mitad de los teléfonos que hay en Europa, aunque se espera que vaya ampliando su utilidad hasta cubrir todo el mercado.

Eso sí, el cargador valdrá exclusivamente para los móviles que puedan transmitir datos y tengan una entrada USB, los demás están excluidos.

A comienzos del año que viene empezará a comercializarse en la UE un modelo único de cargador de teléfonos móviles. Fue un compromiso de las principales marcas de la industria, a petición de la Comisión europea. Hace un año se firmó un memorando de entendimiento y ahora los fabricantes ponen fecha a su salida al mercado.

«El desarrollo de estándares técnicos para garantizar la compatibilidad y la seguridad de los nuevos cargadores universales está avanzando bien. Se espera que los consumidores de la UE puedan utilizar un mismo cargador de talla única desde comienzos de 2011», ha dicho el portavoz comunitario, Dennis Abbott.

El modelo único de cargador servirá sólo para aquellos aparatos que puedan transmitir datos y tengan una entrada USB, el resto de modelos queda excluido. La Comisión europea espera que sean más eficientes que los actuales y consuman menos energía. Además, al reducir el número de cargadores innecesarios, se reducirá también el de residuos electrónicos, que ahora suman 50.000 toneladas anuales.

El acuerdo para su fabricación y comercialización está abierto a nuevas compañías, pero ya lo han firmado Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, Research in Motion (RIM), Samsung, SonyEricsson, TCT Mobile (ALCATEL) o Texas Instruments.

Bruselas calcula que, en un principio, será útil para la mitad de los móviles que hay en Europa, pero confía en que se ampliará hasta cubrir todo el mercado. Si no es así, la Comisión pedirá una actualización del memorando o tomará nuevas medidas.