Los investigadores ya habían descrito en un trabajo anterior, como una molécula llamada PEDF (por sus siglas en inglés) que producen los vasos sanguíneos estimula la división de las células madre adultas del cerebro y favorece la producción de nuevas neuronas. La investigación que se acaba de publicar, revela como el PEDF ejerce su acción a nivel molecular y abre nuevos caminos para la posible manipulación de estas células.
Identificar grupos de células madre que se puedan manipular en el laboratorio abre enormes perspectivas para el tratamiento del daño cerebral. La mayoría de las investigaciones actuales en terapia celular para el sistema nervioso se centran en producir in vitro células sanas que puedan ser implantadas en el cerebro dañado y que sustituyan a las que se han perdido.
Por eso es muy importante encontrar la forma de obtener un número considerable de células madre adecuadas para poder trasplantarlas al cerebro dañado. Isabel Fariñas, explica que identificar moléculas como el PEDF y poder manipularlas «puede ayudarnos enormemente a cultivar estas células en las condiciones idóneas».
El primer trabajo, que también se publicó en la revista Nature Neuroscience, obtuvo el premio Fiscam de la Comunidad de Castilla-La Mancha y el premio Alberto Sols al mejor trabajo científico en el área de Ciencias de la Salud. euroXpress