El TPIY también absolvió a dos guerrilleros kosovares, Idriz Balaj y Lahi Brahimaj, acusados de los mismos crímenes que Haradinaj. Los fiscales les acusaban de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos entre marzo y septiembre de 1998 en el noroeste de Kosovo contra la población civil serbia, pero también contra albaneses y gitanos. Los magistrados han confirmado este jueves que en 1998 hubo maltratos y asesinatos de civiles, pero no encontraron pruebas para establecer un vínculo de responsabilidad entre los tres acusados y esos crímenes.
Un centenar de manifestantes ultranacionalistas se han reunido ante la presidencia serbia en Belgrado pidiendo a las autoridades que renuncien al proyecto de adhesión a la UE.
El ex mandatario kosovar, Ramush Haradinaj, está considerado como el más alto responsable kosovar perseguido por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, fue primer ministro y comandante de la guerrilla albano-kosovar KLA. La acusación contra Haradinaj, de 43 años, se emitió en marzo de 2005 y cinco días después el ex primer ministro se entregó junto con los otros dos acusados al TPIY, dispuesto a demostrar su inocencia.
Desde su creación, en 1995, el TPIY ha acusado a 161 personas de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos en el territorio de la antigua Yugoslavia entre 1991 y 2001. El tribunal, que tiene que cerrar sus puertas en 2014, todavía celebra juicios, en primera instancia o apelación, contra 29 acusados, entre los que destacan los exlíderes serbobosnios Ratko Mladic y Radovan Karadzic, sobre los que pesa el cargo de genocidio por la matanza de más de 8.000 musulmanes varones en Srebrenica.