Catherine Ashton y el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim se han encontrado en Madrid con el Tratado de Asociación UE_países del Mercosur como telón de fondo. Aunque no ha sido una reunión preparatoria estrictamente de ese Tratado, que tendrá lugar durante el segundo semestre de este año bajo presidencia belga. Ambos ministros han convenido en que ha habido algunos avances.
En mayo se celebrará en Madrid la cumbre UE- América latina y Caribe en la que proseguirán las conversaciones. El ministro brasileño, Celso Amorim se ha referido a ellas como complejas por algunas diferencias comerciales.
También se ha tratado de cómo Brasil y la UE pueden colaborar en la reconstrucción de Haití. El gobierno brasileño está muy implicado en el problema haitiano. Ha comprometido 190 millones de euros y casi el 20% de los efectivos presentes en la isla son de Brasil.
En cuanto a Irán, que el presidente Lula da Silva visitará a mediados de mayo, Amorim ha indicado que su país está dispuesto a facilitar el diálogo entre el país asiático y la Agencia Internacional de la Energía Atómica.
Con esta reunión, Brasil y la UE han puesto en marcha el diálogo político de Asociación Estratégica que establecieron en Lisboa en 2007, cuando se celebró la primera cumbre.
Para Ashton, ha supuesto el primer encuentro con un tercer país desde que asumió el cargo de Alta Representante de Política Exterior de la UE.