Gracias a Traity confiar en los desconocidos es posible. Esta start-up permite comprobar la reputación online de los usuarios gracias a la integración de perfiles y a través de las opiniones recibidas en diferentes plataformas online
Muchas de las relaciones que entablamos en la actualidad ya sean personales, profesionales, comerciales o de cualquier otra índole comienzan a través de las nuevas tecnologías. Aunque éstas nos permiten estar conectados sin límite de espacio o tiempo, plantean también un problema en cuanto a la confianza.
En este contexto y bajo la idea «imagina un Internet donde puedas confiar en todos», nace Traity; una start-up que quiere demostrar a los internautas que realmente «somos lo que decimos ser», permitiendo a sus usuarios gestionar su reputación a partir de su propia huella digital.
El proyecto concebido por Juan Cartagena, José Ignacio Fernández y Borja Martín, cuenta con más de 4,5 millones de usuarios.
Ya se puede confiar en la persona que está al otro lado de la pantalla
Los creadores buscaron en primer lugar un estándar de reputación online, teniendo presente que la fiabilidad de quien se encuentra al otro lado de la pantalla es uno de los mayores obstáculos a la hora de comprar, contratar servicios o conocer personas a través de Internet. El propio Juan Cartagena vivió esta situación en primera persona.
«Conocí a mi novia por Internet y, antes de vernos por primera vez, ella no sabía si fiarse de mí, así que me buscó en todas las redes sociales». Así es como surgió la idea de Traity, «pensé que si en el mundo real no nos fiábamos de los desconocidos, era lógico que en Internet ese sentimiento se multiplicara, así que empecé a buscar un sistema que nos permitiera 'conocer a los desconocidos'».
Con esta idea se plantearon la creación de una plataforma que permitiera comprobar la información que los internautas ofrecen en la red. Así se llegó a Traity, una red social específicamente diseñada para corroborar que sus usuarios son quienes dicen ser a través de su perfil, que unifica la información de todas sus redes sociales y de las plataformas en las que participan. De esta forma Traity también nos permite comprobar la reputación en la red de los usuarios a través de las opiniones positivas o negativas que hayan recibido en diferentes plataformas como eBay, Airbnb, Amazon, BlaBlaCar, PayPal, etc. Y para los más incrédulos, Traity incluye una verificación con test propios que permite medir las fortalezas y especificidades de cada persona, sin perder de vista el factor humano, a través de una verificación externa basada en las recomendaciones de nuestros contactos.
«Nosotros tampoco sabíamos cómo hacerlo»
Para poder crear Traity una de las cosas que más quebraderos de cabeza dio a estos jóvenes emprendedores fue la financiación.
Desde el primer momento buscaron apoyo en el extranjero iniciando su incursión con una inversión de Seedcamp (UK), aunque también contaron con la financiación de 500 Startups, una importante aceleradora de Silicon Valley, y Horizon Ventures, inversores de empresas como Facebook, Spotify o Waze. Pero Traity no solo encontró la inversión que necesitaba en el extranjero, estos emprendedores también consiguieron financiación en España a través del fondo Lanta Digital Ventures y gracias a su participación en eventos como los premios Emprendedor XXI, patrocinados por La Caixa, o en los BBVA Open Talent y Spain Startup, en los que Traity se situó como la start-up ganadora.
Cuando Juan Cartagena, José Ignacio Fernández y Borja Martínez se embarcaron en este proyecto tan solo se habían acercado al mundo del emprendimiento como algo pasajero, a modo de hobby, tal como comenta Juan: «antes de embarcarnos en Traity, habíamos intentado llevar a cabo algunas ideas, pero ninguna nos la habíamos tomado tan en serio. No sabíamos muy bien lo que hacíamos, era un poco por diversión. Supongo que todo el mundo empieza por diversión».
A partir de ese planteamiento surgió Traity, no se lo pensaron dos veces y tomaron la decisión de involucrarse por completo, «tienes que demostrar que estás dispuesto a poner toda la carne en el asador», asegura Juan. Y precisamente eso es lo que recomienda a aquellos que están pensando en emprender o que están empezando a hacerlo. «Trabaja día a día y aprende de los mejores. Sé parte de una comunidad, ten una «familia start-up», un coworking, un acelerador, etc. Tus amigos cercanos posiblemente no entiendan al 100% por lo que pasas, así que es bueno conocer gente que está pasando por ello, porque además compartiréis ideas que llegarán más lejos».
En Traity creen que el emprendimiento en España va mejorando progresivamente, aunque el contexto actual no sea el idóneo, la gente está arriesgando mucho más. Juan Cartagena destaca el marco legal del país, con gran libertad de mercado, lo que supone una ventaja competitiva sobre otros países; de la misma manera comenta que para mejorar en este aspecto «faltan salidas, cultura y marco fiscal».
A pesar de que en España hay ciertas dificultades, también hay muchas opciones de financiación y hay que saber aprovecharlas. Existen distintos métodos como las aceleradoras (Wayra, Grupo Intercom, Mola, SeedRocket, Cink Emprende, entre otras), asociaciones de ayuda a emprendedores (CEAJE o AIEI, por ejemplo), fuentes de financiación europeas como el Instrumento PYME Horizon 2020 o eventos dirigidos a start-ups como el Startup Europe Roadshow.