Tarragona 2016: Cataluña y Europa

16 ciudades españolas quieren ser Capital cultural europea en 2016 (XIV)

Tarragona tiene un pasado romano, medieval y modernista suficiente como aval para ser capital cultural europea y un presente que la sitúa como una ciudad de servicios y turismo de primer orden. Pero su candidatura para Europa quiere ir más allá y se presenta como la candidatura de toda Cataluña.

El apoyo institucional de toda la comunidad autónoma y el respaldo popular han promovido un proyecto que quiere fomentar la creación de una cultura europea y promover el intercambio de las diferentes culturas a través de las ciudades.

16 ciudades españolas quieren ser Capital cultural europea en 2016 (XIV)

«Tarragona enciende la llama» es el eslogan de la candidatura de la ciudad para ser capital cultural europea. Una llama con la que inició un recorrido «para hacerse un lugar en la cultura contemporánea», dicen sus promotores. Aunque con valores históricos, patrimoniales y turísticos suficientes, Tarragona se presenta como la candidatura de toda Cataluña para Europa.

En 2004 arrancó el proyecto tarraconense con el apoyo de todos los grupos políticos municipales, para después sumarse tanto la Generalitat de Cataluña como el resto de las instituciones, entidades culturales y profesionales de toda la comunidad autónoma y más de 25.000 ciudadanos, que han mostrado su adhesión. La idea de región para conseguir la capitalidad cultural no es nueva. Este año, lo es Essen con toda la cuenca del Rhur alemana.

De modo que toda Cataluña pone los ojos en esta ciudad de 142.000 habitantes, en su cultura romana (Patrimonio de la Humanidad desde 2000), medieval y modernista y en su forma de hacer y vivir la tradición.

Tarragona cuenta con importantes infraestructuras, pero tiene un proyecto con el que aspira a situarse entre los grandes centros culturales de Europa. Es la transformación de los 60.000 metros cuadrados de la antigua Tabacalera en un polo cultural que albergará el Museo Nacional Arqueológico, la nueva Biblioteca y el Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneos.

Desde allí se planea fomentar la creación de una cultura europea el intercambio cultural a través de las ciudades. Aún no se ha desvelado su programa de actos culturales para 2016, pero se van adelantando planes. Este otoño se abrirá con nuevos aires el festival fotográfico Scan, todo un acontecimiento para el sector desde 2008 y que ahora podrá impulsar la candidatura tarraconense para 2016. Antes, servirá como ensayo en 2012 el hecho de que Tarragona sea la capital de la cultura catalana. Después, la ciudad aspira en 2017 a organizar los Juegos del Mediterráneo. euroXpress

Ver en euroXpress otras candidaturas para ser Capital Cultural europea en 2016

Oviedo 2016, Camino de Europa

Baleares 2016: Que Europa descubra las islas invisibles

Burgos 2016 o Atapuerca y la evolución humana

Málaga 2016 se reinventa para Europa

Alcalá 2016: cultura en español

Pamplona 2016, el encuentro con Europa

San Sebastián 2016: conviviendo, conversando, confluyendo

Zaragoza 2016, la experiencia del éxito

Santander 2016: educación, cultura, Europa

Cuenca, ciudad y paisaje para Europa

Segovia, un laboratorio cultural para Europa

Cáceres, de Intramuros a Europa

Córdoba, Europa: el futuro tiene raíces