En un comunicado Izquierda Unitaria afirma que «los denunciantes no pueden ser tratados como criminales» sino que deben encontrar protección.
Los copresidentes del grupo de los Verdes, Daniel Cohn-Benditt y Rebecca Harms, por su parte, explican que «Edward Snowden arriesgó su libertad para ayudarnos a proteger la nuestra y merece ser honrado por haber sacado a la luz las violaciones sistemáticas de las libertades civiles por los servicios secretos estadounidenses y europeos»
Añaden, que «En vez de ofrecerle asilo en la Unión Europea, los gobiernos lo abandonaron cobardemente», y ha sido en Rusia donde finalmente ha sido acogido.
El otro candidato al premio por parte del Partido Popular Europeo, el grupo de los Socialistas y Demócratas, la Alianza de Liberales y Demócratas y el grupo de los Reformistas y Conservadores Europeos, es la niña paquistaní Malala Yousafzai que sufrió un intento de asesinato por parte de los talibán por defender el derecho de las chicas a ir al colegio.
El próximo lunes se presentarán formalmente los candidatos a la Comisión de Exteriores del Parlamento y en octubre se decidirá el ganador. El premio de 50.000 euros se entregará en diciembre.
El premio Sájarov a la libertad de conciencia lo instituyó el Parlamento Europeo en 1988 en homenaje al físico y disidente soviético Andrei Sájarov.