Para británicos y holandeses es necesario, para los belgas, excesivo; para los alemanes, secundario; y para los españoles, útil sólo si hay consenso. Los expertos en aviación civil se han reunido hoy para estudiar la implantación de escáneres personales en los aeropuertos, pero sus decisiones no son vinculantes. Serán sólo recomendaciones.
El intento de atentado en un vuelo de Amsterdam a Detroit en diciembre provocó el pánico y Estados Unidos se apresuró a incrementar las medidas de seguridad en todos los vuelos transatlánticos y a anunciar que usará escáneres personales en los aeropuertos. Holanda, Reino Unido e Italia secundarán la medida. De hecho, en el aeropuerto de Schiphol , en Amsterdam,se están utilizando ya 15 escáneres y se van a comprar 60 más. Las autoridades holandesas dicen que están adquiriendo sistemas de software para proyectar la figura humana sin infringir normas de privacidad.
Eso es lo que subyace en el debate y lo que ya paralizó una iniciativa de la Comisión europea para instalarlos. El Parlamento de Estrasburgo pidió en su momento más estudios, por si los escáneres personales suponían una vulneración de los derechos fundamentales.
Ahora el ejecutivo comunitario no tiene una posición definida, pero sí exige que la decisión sea unánime para los 27 miembros de la UE. El comisario de Transportes, Antonio Tajani, no excluye que «la Comisión presente una propuesta para instalar escáneres, si no hay problemas en lo que refiere a la libertad de los ciudadanos o a la salud, pero para que prospere es necesaria una normativa común con acuerdo de los Estados y de la Eurocámara».
Por el momento, el panorama no apunta al consenso. El gobierno belga considera que las normas actuales en los aeropuertos son ya suficientemente estrictas. El ejecutivo alemán es partidario de cambiar las normas de seguridad en los vuelos antes que instalar escáneres. El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha reiterado este jueves lo que ya dijo el ministro de Fomento, José Blanco, que España sólo tomará medidas en este sentido «dentro del marco europeo». euroXpress