Seleccionados los proyectos de emprendimiento social finalistas de GameChangers 2014

Se ha dado a conocer en Madrid la treintena de finalistas que pasarán a la segunda fase de GameChangers 2014, proyectos de negocio que abordan de diferentes maneras el Desarrollo Rural y el Medio Ambiente, la Educación, la Participación Ciudadana, la Promoción de la Cultura y la Salud.

Estos 29 proyectos seleccionados recibirán formación intensiva en modelos de negocio, financiación, comunicación, liderazgo, etc.

GameChangers es una iniciativa creada por UnLtd Spain para fomentar el emprendimiento social: ideas de negocio innovadoras, basadas en productos o servicios que resuelvan un problema que afecte a la sociedad, como educativos, de salud o participación ciudadana, entre otros.

«De los 450 inscritos, 110 proyectos superaron la primera fase, y ha sido difícil elegir de entre ellos a los 29 finalistas. Ahora resulta muy satisfactorio respaldarles para convertir esas ideas en empresas sólidas, con capacidad para defenderse en el mercado y que ayuden a muchas personas con problemas, que impulsen el comercio justo, que mejoren nuestra convivencia, pongan en marcha herramientas educativas innovadoras, etc.», explica José Luis Rúiz de Munain, director general de UnLtd Spain.

Proyectos finalistas

Un jurado compuesto por expertos en emprendimiento y en la economía social, la innovación y la sostenibilidad ha seleccionado a los 29 proyectos finalistas:

Desarrollo Rural y Medio Ambiente

· Aventando. Fomenta el consumo y promociona el comercio justo de productos ecológicos de proximidad, contribuyendo al desarrollo rural.

· Caja de cambios. Venta de cajas de paquetes sorpresa con productos de comercio justo, de centros especiales de empleo o cualquier otro tipo de economía social.

· Ecolup. Iniciativa basada en el uso eficiente de los residuos, los co-productos y los subproductos agrícolas, contribuyendo a la creación de una cadena de valor en el sector de la agricultura, la ganadería y el procesado ecológicos.

· Mensos. Servicio de mensajería urgente en bicicleta, como opción que apuesta por la sostenibilidad medioambiental, la movilidad sostenible y la eficiencia en el transporte. Presenta más de diez nuevos servicios de envío y publicidad para Madrid capital y alrededores.

· RuralActual. Plataforma para la colaboración, el intercambio y la difusión de los proyectos culturales o creativos que operan en y para el medio rural, favoreciendo la dinamización social y el desarrollo sostenible.

· Smileat. Marca de alimentación infantil 100% ecológica. Tarritos de frutas, verduras, carne y pescado realizados con materia prima ecológica española y de forma artesanal, sin azucares añadidos ni conservantes.

· World Fair Finance. Alternativa para apoyar a las pequeñas explotaciones agrícolas y los artesanos de los entornos rurales. Ofrece una forma diferente para financiar sus proyectos habituales, poniéndoles en contacto con particulares y empresas. También ayuda al crecimiento de estos negocios aportando nuevos canales de distribución.

· Yo Compro Sano. Plataforma que permite a los ciudadanos organizarse en grupos para comprar alimentos artesanales y ecológicos directamente a pequeños productores de su proximidad sin intermediarios.

Educación

· Colegios Creativos. Ofrecen a los estudiantes de Primaria, Secundaria, ESO y Bachillerato, cursos para desarrollar el talento de los alumnos, desde emprendimiento hasta aprendizaje emocional, teatro, poesía hablada, etc.

· Corrientes. Editorial académica digital que distribuye de forma más eficiente y justa el contenido de las investigaciones científicas para conseguir que se traduzcan en mejoras sociales.

· Escuelab. Elabora materiales didácticos multimedia rigurosos y atractivos y los implementa en forma de talleres de introducción a la investigación sobre distintas áreas del conocimiento en espacios educativos.

· Integra-e. Ofrece oportunidades socio-laborales a jóvenes en riesgo de exclusión a través de las TIC, aportando formación de calidad y gratuita sobre contenidos tecnológicos y de emprendimiento y apoyándoles en la búsqueda de prácticas en empresas.

· the iRegular Spirit. Proyecto educativo que enseña los verbos irregulares en inglés de una forma visual e interactiva, a través de Internet, además de una línea de juguetes responsables.

· Papiroff. Nuevo modelo editorial para educación, que ofrece manuales y contenidos digitales y una red social a las escuelas. Está basado en el coworking de profesores y una oferta freemium.

Participación Ciudadana

· Bridge For Good. Mejora e impulso de la colaboración entre empresas y organizaciones sociales a través de iniciativas de Responsabilidad Corporativa.

· CitYsens. Plataforma que permite a ciudadanos e instituciones informarse e informar sobre las iniciativas cívicas y sociales desarrolladas en una ciudad.

· Hackity. Aplicación para que todas las personas que habitan la ciudad puedan participar en el diseño del espacio de una forma colaborativa, identificando mejoras o desperfectos en el espacio urbano, proponiendo acciones y facilitando la creación de grupos de trabajo que las lleven a cabo

· Kuorum. Web en la que políticos electos implican a ciudadanos y organizaciones en los procesos legislativos, dando visibilidad a su trabajo. A la vez, la sociedad aumenta su participación en las instituciones.

· mYmO. Red de intercambio que acerca la gente mayor de 60 años a la población joven y a las familias con niños, proporcionándoles apoyo con diferentes fórmulas de servicio, como mentoring, clases magistrales, apoyo a la educación, etc.

· Nuevoplan. Plataforma desde la que el usuario puede financiar proyectos sociales visualizando anuncios, de manera sencilla, rápida y sin tener que hacer una aportación desde su bolsillo.

Promoción de la Cultura

· High Fidelity. Plataforma de distribución y promoción musical en la que jóvenes artistas, aficionados o profesionales pueden interactuar entre ellos y darse a conocer. ().

· Lagaleriademagdalena. Plataforma que realiza ejercicios de microurbanismo y empoderamiento ciudadano, reinterpretando los espacios públicos infravalorados, como vallas de obra o solares, como espacios en los que generar galerías de arte efímeras, donde todo lo que se exponga se regalará a los viandantes.

· La Ventana Celeste. Integrando la RSC empresarial y la arteterapia, este proyecto innovador propone una nueva forma de comunicación emocional usando nuevas herramientas visuales. Las obras estarán realizadas por personas como parte de su curación o terapia.

· PAPELclub. Plataforma para los lectores a los que les gusta compartir sus libros, sus recomendaciones y sus hábitos de lectura; para escritores que desean tener un contacto más directo con sus lectores y para aquellas editoriales que se preocupan por crear comunidades y fomentar los hábitos de lectura en su entorno.

· Rookiebox. Herramienta para la promoción nacional e internacional de artistas y de grupos culturales o artísticos que intervienen en disciplinas culturales como: cine, teatro, pintura, escultura, literatura, fotografía, música, moda y variedades.

Salud

· Handiway. Plataforma online de ofertas y servicios de turismo, deporte y ocio que garantizan la total accesibilidad a personas con diversidad funcional en toda España, con precios atractivos.

· IctusCare. Aplicación con la finalidad de ayudar a familias con un miembro afectado por ictus, disminuyendo las molestias y costes asociados, como reformas del hogar, compra de productos ortopédicos, cuidados, etc.

· Mimökki. Tienda online que ofrece productos atractivos y divertidos para personas con alergias, diabetes u otro tipo de afecciones, para que su día a día sea más agradable.

· Notanraras. Web gratuita que permite a personas diagnosticadas de una enfermedad rara, común o discapacidad, exponer su historia y recoger donaciones para cubrir una necesidad puntual vinculada a ese problema.

Próximos pasos

El jurado elegirá entre estos 29 proyectos a los 15 GameChangers, que pasarán a la última fase, de incubación. Los seleccionados formarán parte durante 10 meses de un programa de asesoría técnica individualizada prestada por grandes consultorías internacionales (asesoramiento estratégico, jurídico, tecnológico, etc.), mentoring por parte de emprendedores, apoyo formativo, un capital semilla de hasta 5.000 euros cada uno, etc.

En paralelo, tendrán acceso al mayor ecosistema del emprendimiento social en el mundo a través de la GSEN (Global Social Entrepreneurship Network) y a una red de potenciales inversores.

Además, la organización ha creado una comunidad de altos ejecutivos y directivos de primer nivel ligados, entre otros intereses, al mundo de la filantropía, que forman parte del Círculo de Amigos UnLtd, que se suman a GameChangers como asesores.

GameChangers cuenta con el respaldo de la JPMorgan Chase Foundation, que realiza una aportación económica, además de ofrecer un apoyo de carácter técnico y estratégico a la organización; y la colaboración de la Fundación Independiente.