El Jerez procede de la región del mismo nombre del sur de España, el champán de la región francesa de Champaña y el Oporto de la región portuguesa del Alto Duero y sin embargo se han estado utilizando estas denominaciones para vinos de otras partes del mundo, Australia entre ellas. Dentro de un año ya no quedará vino etiquetado de forma engañosa.
La Unión Europea lleva años luchando por terminar con esta falsa utilización de las denominaciones de sus productos más emblemáticos y más buscados por los gourmets más exigentes.
Los productores australianos tampoco podrán seguir utilizando expresiones como la española «Amontillado», la francesa «Claret» o la alemana «Auslese». El texto enumera los detalles facultativos que se pueden utilizar en los vinos de Australia y resume las condiciones que deben cumplir los productores australianos de vino para poder seguir empleando algunos términos que definen a los vinos de calidad, tales como «vintage», «cream» o «tawny», para describir a vinos que se exporten a Europa y se vendan en los diferentes países miembros. «El acuerdo establece importantes salvaguardias para los intereses vitivinícolas de la UE. Garantiza la protección de las indicaciones geográficas y las expresiones tradicionales de los vinos de la UE en Australia y fuera de ella» ha dicho el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos.
La exportación de vino a Australia desde la UE en 2009 ascendió a unos 68 millones de euros, mientras que la australiana a la UE fue de 643 millones de euros.