El primer ministro ruso, Vladimir Putin, presiona a Ucrania a través de la Unión Europea. En una conversación telefónica con el primer ministro sueco y presidente en ejercicio de la UE, Fredrick Reinfeldt, Putin le informó de que Ucrania no hace frente a sus pagos por compra de gas ruso y su respuesta será cortar el suministro.
Como el 80 % del gas que se consume en Europa pasa por Ucrania, los grandes perjudicados son los países de la UE que vuelven a temer un invierno sin calefacción, como ocurrió el invierno pasado y en 2006.
Según la agencia Novosti, la factura que se debe es de 2,5 millones de dólares y Putin asegura que Ucrania cuenta con un préstamo del Fondo Monetario Internacional de 10.600 millones de dólares. El primer ministro ruso recuerda además a la UE que aún no ha pagado ni un céntimo de la ayuda prometida a Ucrania.
Según algunas fuentes, el trasfondo de los impagos ucranianos está en las elecciones presidenciales del próximo enero, en las que se enfrentan el presidente Victor Yushchenko y la primera ministra Yulia Timoshenko.
El anuncio de una posible crisis pilla a la diplomacia española en los puntos del conflicto y de eso tendrá que hablar hoy en la capital ucraniana, Kiev, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, donde ha viajado en visita oficial. Precisamente la seguridad energética de la UE es uno de los temas de su agenda y una de las prioridades de la presidencia española de 2010. El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, está en Moscú también preparando asuntos de la presidencia europea.