La Royal Shakespeare Company representa desde marzo y hasta octubre de este año «Romeo y Julieta» en el Courtyard Theatre de Stratford-upon-Avon, teatro clásico en el lugar de nacimiento del autor de la tragedia, el dramaturgo británico más célebre.
¿Esto le parece convencional y excesivamente shakesperiano? Pues la propia compañía teatral más seria de Reino Unido tiene otra propuesta: siga usted una nueva e improvisada narración que evoluciona hacia un desenlace aún indescifrado.
La Royal Shakespeare Company se acomoda a los nuevos tiempos y se ha aliado con la productora Mudlark, dedicada a las aplicaciones de entretenimiento para teléfonos móviles. Juntos han elaborado este experimento llamado «Such Tweet Sorrow». A través de la red social Twitter, durante cinco semanas los personajes de la tragedia de Shakespeare evolucionarán interactuando entre ellos, a través de mensajes de móviles, tweets, o vídeos subidos a Youtube, basados en un guión básico que describe dónde se encuentran en cada momento.
Julieta ahora es @julietcap16 y Romeo quizá ya se haya identificado, pero hasta hace nada estaba muy ocupado jugando en su Xbox.
Si le parece un sacrilegio teatral, lea lo que dice Michael Boyd, director artístico de la Royal Shakespeare Company: «Los teléfonos móviles no tienen que ser necesariamente el Anticristo del teatro. Este experimento digital... les permite a nuestros actores utilizar sus celulares para relatar su historia en tiempo real y llegar a las personas donde sea que estén en un teatro global».
En el fondo, quizá hasta tenga razón: «Nuestra ambición es siempre conectar a las personas con Shakespeare y acercar a los actores y al público». euroXpress