En la Cumbre de la Tierra «Río +20» que se celebrará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en junio de 2012, Europa quiere ir a la cabeza. No quiere perder pie en la búsqueda de una voluntad política y un compromiso mundial que lleven a la economía sostenible. Europa no quiere que vuelva a suceder el fiasco de la Conferencia del Clima de Copenhague .El Parlamento Europeo pide a los Estados miembros que fijen una postura común para el próximo mes de noviembre.
La conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20 tendrá lugar del 4 al 6 de junio de 2012 en Río de Janeiro. No se trata de celebrar una fecha del calendario, se debe llegar a compromisos concretos. La primera Cumbre de la Tierra, marcó un antes y un después en la forma de mirar al mundo, a los problemas relacionados con el cambio climático y a la necesidad de afrontarlos de una manera eficaz.
Pese a que contribuyó a la concienciación de muchos en estos problemas como ha dicho el presidente de la comisión parlamentaria de Medio Ambiente Jo Leinen, hace 20 años «había mucha esperanza», y desde entonces «se han logrado algunas cosas», también se ha hecho oídos sordos a otras muchas.
Leinen ha admitido que «las grandes tendencias siguen yendo en la dirección equivocada... la brecha entre ricos y pobres se ha hecho más grande, hemos talado extensas superficies de bosque y pescado excesivamente en el mar».
Los europarlamentarios piden que se incluyan en el orden del día de la Conferencia de la ONU Río+20 asuntos como las materias primas, la eficiencia energética o la gestión forestal y piden, siguiendo la propuesta de la CE, una tasa mundial sobre las transacciones financieras con el fin de apoyar la protección de la biodiversidad en los países en desarrollo y el establecimiento de una «hoja de ruta de la economía verde».
En la resolución aprobada este lunes por el Parlamento Europeo se exige que en 2020 se haya terminado con las subvenciones a programas que dañen de alguna manera el medio ambiente. Antes de noviembre la UE presentará a la ONU su posición conjunta.
De la Segunda Cumbre de la Tierra ha hablado también en Nueva Delhi el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, quien ha resaltado que la población mundial crece a un ritmo de 200.000 personas al día y eso significa que las necesidades de alimento crecen en un mundo en el que el 60% de los ecosistemas que sustentan los recursos están degradados «La única opción que tenemos es encontrar formas de vivir dentro de los límites».
El comisario ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar hacia una agricultura más sostenible que se ve amenazada por la escasez de agua, la degradación de la tierra, la volatilidad de los precios, el cambio climático y otros factores que ha dicho el comisario «pueden causar la pérdida del trabajo y la desnutrición».
A esta conferencia de Nueva Delhi, preparatoria de Río+20, asisten representantes de 54 países a nivel ministerial.