«Hoy se ha dado un paso irreversible hacia la adhesión de Croacia a la Unión Europea», ha dicho el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras la conferencia ministerial UE-Croacia.
Croacia ya ha cerrado 20 capítulos de la negociación para entrar en la Unión y ha abierto este miércoles los tres que aún quedaban pendientes. El ministro croata de Exteriores, Goran Jandrokovic, confía en que su país pueda firmar el tratado de adhesión durante la presidencia húngara, el primer semestre de 2011.
El comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, no ha aventurado fechas y ha dicho que el calendario está en las manos de Croacia. Bruselas recela aún sobre la corrupción en el país balcánico, pero el ministro croata ha reafirmado hoy que su gobierno mantiene una política de «tolerancia cero» sobre ese asunto.
La entrada de Croacia en la UE abre la puerta a otros países balcánicos, según Moratinos, quien señaló que «el compromiso sobre el futuro europeo de los Balcanes Occidentales es inequívoco». El ministro croata advirtió que la perspectiva europea es la única manera de garantizar la paz y el progreso en la zona.
El asunto de Kosovo, cuya independencia no reconoce España y otros países de la UE, sigue abriendo interrogantes sobre ese futuro. Moratinos ha dicho hoy que como presidencia de turno, España ha facilitado la mejora de la convivencia entre serbios y kosovares, a través de cuestiones prácticas. euroXpress