Queda mucho por hacer en la política medioambiental de la UE

El informe que se acaba de publicar sobre el comportamiento de la política medioambiental de la UE en 2009, muestra que se han realizado importantes avances en algunos ámbitos, pero que quedan por realizar importantes esfuerzos en otros, en particular en la pérdida de biodiversidad.

En general, el informe señala que los veintisiete han integrado un gran número de iniciativas verdes en los planes de recuperación económica que han tenido que adoptar como consecuencia de la crisis financiera. Entre otras cosas, han tratado de avanzar hacia una economía baja en emisión de carbono y de recursos eficientes.

Una hermosa puesta del sol sobre el mar
Puesta del sol sobre el mar en Europa/Foto:CE

Durante el año 2009 se ha hecho en la Unión Europea un notable esfuerzo para consolidar medidas en la lucha contra el cambio climático a pesar de que la Conferencia de Naciones Unidas de Copenhague no llegó a cumplir los objetivos que los veintisiete se habían marcado. La UE adoptó formalmente un paquete de medidas y disposiciones legislativas sobre clima y energía encaminados a reducir las emisiones de CO² producidas por los combustibles utilizados para el transporte. Estas medidas fijan objetivos legalmente vinculantes para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% respecto a los niveles de 1990 y aumentar un 20% las energías renovables.

Estas medidas han convertido a Europa en la primera región del mundo que fija unos objetivos legalmente vinculantes en materia de clima y energía.

Respecto a naturaleza y biodiversidad, el informe subraya la necesidad de hacer que sean más eficientes obteniendo un rendimiento económico de la protección de los ecosistemas. Aunque lo más preocupante es la biodiversidad no solo a nivel de la Unión Europea sino internacional. La protección eficaz de la naturaleza y la biodiversidad, dice el informe, requiere medidas que deben adoptarse a nivel mundial. Así en 2009 la UE apoyó activamente el establecimiento de una Plataforma intergubernamental científico política sobre servicios de diversidad y ecosistemas.

En el plano de medio ambiente y salud, se ha aplicado la legislación REACH sobre productos químicos y la Directiva Marco del Agua, así como la directiva sobre emisiones industriales.

El Foro del Comercio Minorista, puesto en marcha en 2009, tiene por objeto avanzar hacia un consumo más sostenible y una mejor gestión de la producción y los residuos. Las pautas actuales de consumo y producción nos están llevando al agotamiento de los recursos naturales que causan graves presiones ambientales.