Durante el año 2009 se ha hecho en la Unión Europea un notable esfuerzo para consolidar medidas en la lucha contra el cambio climático a pesar de que la Conferencia de Naciones Unidas de Copenhague no llegó a cumplir los objetivos que los veintisiete se habían marcado. La UE adoptó formalmente un paquete de medidas y disposiciones legislativas sobre clima y energía encaminados a reducir las emisiones de CO² producidas por los combustibles utilizados para el transporte. Estas medidas fijan objetivos legalmente vinculantes para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% respecto a los niveles de 1990 y aumentar un 20% las energías renovables.
Estas medidas han convertido a Europa en la primera región del mundo que fija unos objetivos legalmente vinculantes en materia de clima y energía.
Respecto a naturaleza y biodiversidad, el informe subraya la necesidad de hacer que sean más eficientes obteniendo un rendimiento económico de la protección de los ecosistemas. Aunque lo más preocupante es la biodiversidad no solo a nivel de la Unión Europea sino internacional. La protección eficaz de la naturaleza y la biodiversidad, dice el informe, requiere medidas que deben adoptarse a nivel mundial. Así en 2009 la UE apoyó activamente el establecimiento de una Plataforma intergubernamental científico política sobre servicios de diversidad y ecosistemas.
En el plano de medio ambiente y salud, se ha aplicado la legislación REACH sobre productos químicos y la Directiva Marco del Agua, así como la directiva sobre emisiones industriales.
El Foro del Comercio Minorista, puesto en marcha en 2009, tiene por objeto avanzar hacia un consumo más sostenible y una mejor gestión de la producción y los residuos. Las pautas actuales de consumo y producción nos están llevando al agotamiento de los recursos naturales que causan graves presiones ambientales.