Por primera vez un candidato español ha sido seleccionado para el Premio Inventor Europeo 2010,
es Jorge Blasco y su invención, la transmisión de datos por las líneas eléctricas, que permite un acceso rápido a internet a través de cualquier enchufe.
El premio al Inventor Europeo se concede a inventores que, solos o en equipo, responden con su trabajo innovador a los retos de nuestro tiempo, contribuyendo al progreso y la prosperidad.
El Vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, ha declarado: «Sus inventos significan mucho para la humanidad y para conformar nuestro mundo moderno; su espíritu innovador también ayuda a crear empleo en Europa y a consolidar nuestra competitividad».
Alison Brimelow, presidenta de la Oficina Europea de Patentes, que concede los premios junto a la Comisión Europea, ha señalado que «la principal tarea del sistema de patentes es apoyar la innovación a través de una protección efectiva de las patentes».
Este año compiten doce candidatos de nueve países. Entre los ganadores de anteriores ediciones están Adolf Goetzberger, padre de la energía solar, Peter Grünberg, Premio Nobel de Física, el investigador del sida Erik De Clercq o Federico Faggin, inventor del microprocesador.