Passos Coelho ha reconocido que el PSD, ha sufrido «uno de sus peores resultados en elecciones municipales» y ha admitido que ha sido el «precio» que ha tenido que pagar por la política del gobierno. «Nuestro objetivo era seguir teniendo la mayoría de municipios, pero esto no ha ocurrido», dijo este domingo después de que se conociera el resultado de los comicios y felicitó al PS por su «importante victoria a nivel nacional».
Las elecciones se han realizado en presencia de la troika que lleva en Portugal desde hace dos semanas examinando, como es de rigor, cómo se aplican las medidas impuestas a cambio del rescate de 78.000 millones de euros concedido en 2011.
Según los resultados los socialistas obtendrían el 36,66 % de los votos y el partido en el gobierno, el PSD, el 18,91 %. En las anteriores elecciones municipales en 2009, el PSD junto a otros partidos de la derecha obtuvo 139 municipios frente a 132 que ganaron los socialistas.
El PSD ha perdido tres de las ciudades más importantes de Portugal, Oporto, donde ha resultado ganador el candidato independiente Rui Moreira, Sintra y Vila Nova de Gaia y retrocede en la capital Lisboa donde ha sido reelegido por tercera vez el alcalde socialista Antonio Costa que ha conseguido 10 puntos más que en las elecciones anteriores de 2009.