El informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) «Perspectivas energéticas mundiales para 2009» avisa de la cada vez más urgente necesidad global de pasar de las energías fósiles a las energías alternativas, débiles en emisiones de gases de efecto invernadero.
La AIE salva las medidas que ha tomado la UE e incide especialmente en que el resto de los países deben hacer algo parecido. «Las conclusiones del informe son especialmente oportunas en un momento en el que nos preparamos a defender un acuerdo ambicioso sobre el clima mundial en Copenhague», ha dicho Andris Pielbalgs, miembro de la comisión europea de energía.
Advierte de que cada año de retraso en poner en marcha las medidas necesarias aumenta en 500.000 millones de dólares los costes ligados a la reducción de emisiones.
La eficacia energética y las tecnologías limpias serán cruciales, señala la AIE, para luchar contra el cambio climático.
Una vez que la economía comience a recuperarse la demanda mundial de energía volverá a crecer, se prevé que de aquí a 2030 aumente en un 40 % el consumo mundial de energía.
La Agencia Internacional de la Energía pide a los Estados que inviertan en la «revolución» energética para evitar «daños irreparables» al medio ambiente. También incide en que no dejen pasar la oportunidad de la Conferencia de Copenhague para tomar medidas contra el cambio climático. euroXpress