Esta nueva directiva europea mejora la protección de las mujeres que trabajan como autónomas y la de sus cónyuges o parejas de hecho, especialmente en el caso de que sean padres. Podrán tener, si quieren, una prestación por maternidad y un permiso de al menos 14 semanas. Es la primera vez que se conceden prestaciones por maternidad a los trabajadores autónomos en toda la UE.
Los cónyuges colaboradores y las parejas de hecho tendrán el mismo derecho a la seguridad social que los trabajadores por cuenta propia, esto dará cobertura a las mujeres que ayudan a sus parejas en el trabajo e impedirá que muchas de ellas caigan en la pobreza.
Alrededor del 11% de los trabajadores autónomos europeos dependen de la ayuda de sus cónyuges o parejas que trabajan, de manera informal, en pequeños negocios familiares, como explotaciones agrarias o consultas de médicos. Estas personas dependen del trabajo de sus parejas y se enfrentan a graves riesgos económicos en caso de divorcio, muerte o quiebra del negocio.
La UE espera que estas nuevas normas sirvan para promover la actividad empresarial en general y la de las mujeres en particular. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha dicho que «Esta nueva ley europea garantiza en la práctica la plena igualdad entre hombres y mujeres en la vida laboral, al promover la actividad empresarial femenina y ofrecer a las mujeres que ejercen una actividad autónoma una mejor protección de seguridad social.»
Los Estados miembros deberán incorporar la Directiva a sus legislaciones nacionales en el plazo de dos años. En España tanto las mujeres contratadas como las trabajadoras por cuenta propia disfrutan ya de 16 semanas de baja por maternidad.