Permiso de maternidad para las trabajadoras autónomas y sus parejas

Entra en vigor en la Unión Europea la ley que permite a las trabajadoras autónomas gozar de mayor protección social incluido el derecho a tener ella y su pareja permiso de maternidad. En España ya se aplica esta ley, tanto las contratadas como las trabajadoras por cuenta propia disfrutan de 16 semanas de baja por maternidad.

Millones de mujeres en toda Europa se beneficiarán de esta mejora social que reforzará la capacidad empresarial femenina.

La nueva normativa fue aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 18 de mayo y refrendada por los veintisiete que tienen ahora dos años para adaptar sus legislaciones nacionales.

Una mujer embarazada con un bebé trabaja con un ordenador
Foto:CE

Esta nueva directiva europea mejora la protección de las mujeres que trabajan como autónomas y la de sus cónyuges o parejas de hecho, especialmente en el caso de que sean padres. Podrán tener, si quieren, una prestación por maternidad y un permiso de al menos 14 semanas. Es la primera vez que se conceden prestaciones por maternidad a los trabajadores autónomos en toda la UE.

Los cónyuges colaboradores y las parejas de hecho tendrán el mismo derecho a la seguridad social que los trabajadores por cuenta propia, esto dará cobertura a las mujeres que ayudan a sus parejas en el trabajo e impedirá que muchas de ellas caigan en la pobreza.

Alrededor del 11% de los trabajadores autónomos europeos dependen de la ayuda de sus cónyuges o parejas que trabajan, de manera informal, en pequeños negocios familiares, como explotaciones agrarias o consultas de médicos. Estas personas dependen del trabajo de sus parejas y se enfrentan a graves riesgos económicos en caso de divorcio, muerte o quiebra del negocio.

La UE espera que estas nuevas normas sirvan para promover la actividad empresarial en general y la de las mujeres en particular. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha dicho que «Esta nueva ley europea garantiza en la práctica la plena igualdad entre hombres y mujeres en la vida laboral, al promover la actividad empresarial femenina y ofrecer a las mujeres que ejercen una actividad autónoma una mejor protección de seguridad social.»

Los Estados miembros deberán incorporar la Directiva a sus legislaciones nacionales en el plazo de dos años. En España tanto las mujeres contratadas como las trabajadoras por cuenta propia disfrutan ya de 16 semanas de baja por maternidad.