El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT de Alcobendas (Madrid), ofrece la oportunidad el próximo 20 de marzo de observar el eclipse parcial de sol que empezará a las 09:05 horas de la mañana y acabará a las 11:18 horas. El Museo habilitará una zona en el parking situado en la Calle Pintor Murillo, 15, de Alcobendas, donde todo aquél que lo desee podrá observar este fenómeno de forma segura.
Expertos del Centro Astronómico de Ávila organizarán este campo de observación desde donde explicarán las diferentes fases del eclipse parcial con unos telescopios con filtros solares y gafas especiales. La hora de observación será a partir de las 08:45 horas.
Además el Museo ha organizado sesiones de 15 minutos en sus espacios Planetario y Nanoplanetario donde se explicará en detalle en qué consiste un eclipse.
Este inusual fenómeno podrá observarse en gran parte de Europa, incluida la Península Ibérica, Canarias, Baleares y norte de África. Pero desde donde mejor se verá será desde Galicia. En la Península Ibérica, cuánto más al norte nos situemos mayor porcentaje del disco solar será eclipsado. Por ello el lugar idóneo para verlo será A Coruña con un porcentaje sol eclipsado del 76%.
En Madrid el porcentaje será del 67% y en Barcelona del 64%. En Madrid el eclipse comenzará su fase parcial a las 08:04:58 con el Sol a una altura de 19º. El eclipse progresará durante los siguientes minutos alcanzando la fase máxima a las 09:08:48, con el Sol eclipsado al 66,47%, teniendo una altura el astro rey de 30º.
El eclipse parcial terminará a las 11:18:09, con el Sol a una altura de 40º. La entrada para esta actividad es libre.
El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, es un museo público adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad y gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT. Sus objetivos son contribuir a popularizar la ciencia y mejorar la educación científica de todos los ciudadanos, así como conservar y poner en valor el patrimonio histórico de ciencia y tecnología.
El MUNCYT pretende ser, además, escaparate de la ciencia española, promoviendo el conocimiento de la actividad de los centros nacionales de investigación y actuando como referente social y punto de encuentro en materia científica y tecnológica. Tiene dos sedes, una en A Coruña y otra en Alcobendas, Madrid.