En su comparecencia ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Rodríguez Zapatero, ha abogado por la necesidad de llegar a un nuevo gran pacto social y para ello ha presentado el aval de los 20 acuerdos sociales que su Gobierno ha firmado en España. Aunque en estos momentos, el diálogo entre patronal y sindicatos para reformar el mercado laboral, está bloqueado desde hace meses.
«Creo en el acuerdo social, lo he practicado, hay un balance y una hoja de servicios y a nivel europeo sería extraordinariamente positivo» ha dicho. Ha insistido en que el pacto social ha dado históricamente fuerza a Europa y permitió establecer «un modelo de economía social de mercado» que ha funcionado con éxito al propiciar y favorecer el crecimiento económico y a la vez lograr «unos estándares de bienestar y cohesión social».
En su opinión, ante la grave crisis que atraviesa la UE, el pacto social puede ser una gran «palanca» que permita cumplir los objetivos que se proponga la Unión Europea.
Socialistas y liberales han apoyado las propuestas de Rodríguez Zapatero, mientras que los conservadores han manifestado sus dudas. A un parlamentario conservador alemán, que le recordaba la alta tasa de paro que sufre España le ha dicho «Si mañana la tasa de paro aumentara en su país, gobernara quien gobernara, mi respuesta como presidente de Gobierno y como europeísta sería de apoyo y de solidaridad y no de recriminación como ha hecho usted».