Por primera vez, 250.000 policías de 15 países europeos han participado en una operación conjunta contra la delincuencia organizada y coordinada con las agencias de seguridad de la UE, Europol, Eurojut, Sirene y Frontex y con el apoyo de Interpol.
Entre el 7 y el 10 de junio, los agentes han realizado 1,2 millones de controles policiales y se han verificado más de dos millones de pasaportes o documentos de identidad. Como resultado, más de 8.000 personas han sido detenidas, se han intervenido armas, drogas, material falsificado y coches robados y se han desmantelado 37 talleres clandestinos.
La operación global europea ha estado dirigida por España y han participado fuerzas de seguridad de Bélgica, Bulgaria, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Rumania. El director de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, presidente del Comité de Seguridad Interior (COSI), ha presentado los resultados este viernes en Bruselas y ha destacado que «por primera vez, hemos puesto en común todos los canales de comunicación y hemos intercambiado información a tiempo real». En esos cuatro días ha habido más de diez mil intercambios de información.
Velázquez considera un éxito la operación porque demuestra la capacidad de coordinación de las policías europeas. «Trabajando juntos hemos multiplicado la eficacia». Hasta ahora se habían desarrollado operaciones conjuntas dirigidas a una banda criminal determinada o un grupo terrorista concreto, ésta ha sido la primera vez que se lleva a cabo una operación con un gran número de objetivos. euroXpress