Multitudinario homenaje en Varsovia a las víctimas del accidente aéreo

Decenas de miles de personas han asistido hoy en Varsovia a los actos de homenaje a las 96 personas muertas en la tragedia aérea de Smolensk (Rusia), entre las que estaba el presidente Lech Kaczynski y buena parte de la clase política polaca.

El acto ha unido a los polacos de diferente ideología política, a pesar de la polémica abierta porque mañana el presidente será enterrado en la catedral de Wawel, en Cracovia, lugar destinado a los héroes del país. Los problemas aéreos causados por la nube de cenizas impedirán que muchos de los gobernantes que tenían previsto asistir hayan anulado sus planes, entre ellos, el rey Juan Carlos y el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Funeral por las víctimas de Smolensk / Foto: Gazeta Warszawa

A las 8.56 de la mañana, la hora en el que el Tupolev polaco se estrelló el sábado pasado en Smolensk, en Rusia, las sirenas de toda Polonia han sonado para recordar a las 96 víctimas del accidente.

A mediodía, comenzó el acto de homenaje en la plaza Pilsudskiego de Varsovia. Ante las fotos en blanco y negro de los muertos en el siniestro, el primer ministro Donald Tusk, ha recordado que es la mayor tragedia de la historia de Polonia, tras la Segunda Guerra Mundial. Allí, junto a decenas de miles de polacos, estaba el ex primer ministro y hermano del presidente fallecido, Radoslaw Kaczynski y el ex presidente y líder de Solidaridad, Lech Walesa.

El presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, ha dicho que «todos sentimos el mismo dolor hoy pero no estamos solos, sino unidos como una gran familia.»

Esta tarde, se oficia un funeral por los restos del presidente y su esposa, antes de que sus restos sean trasladados a Cracovia, donde tendrán lugar los funerales de Estado. Después serán enterrados en la catedral del castillo de Wawel, lugar destinado a los grandes de Polonia y motivo de fuerte polémica entre los ciudadanos y la clase política.

Se esperaba que asistieran al acto jefes de Estado o de gobierno de todo el mundo, pero los problemas de tráfico aéreo han hecho cancelar el viaje a muchas delegaciones. El Rey Juan Carlos y el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no asistirán, aunque lo tenían previsto. De momento, han confirmado su asistencia los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Obama y Medvedev.

Los aeropuertos polacos previsiblemente seguirán cerrados mañana, pero se abrirá el de Cracrovia excepcionalmente para aviones que puedan hacer la maniobra de aterrizaje de forma manual. euroXpress