«La rápida escalada en la crisis soberana de la zona del euro y la crisis de crédito bancario pone en peligro la solvencia de todos los soberanos europeos», dice Moody's en un comunicado con el que se han desayunado inversores y gobiernos este lunes.
La agencia parte en su reflexión de que la zona euro posee una tremenda fuerza económica y financiera, pero afirma que «la debilidad institucional continúa obstaculizando la resolución de la crisis».
Moody's prevé un escenario para el futuro inmediato de la crisis con múltiples quiebras en la eurozona y abandono de la moneda única por algunos Estados. Por tanto, pide premura en las actuaciones porque cuanto más tiempo se mantenga la crisis de liquidez, más rápido aumenta la probabilidad de suspensión de pagos.
En consecuencia la agencia lanza su amenaza: «en ausencia de iniciativas políticas de calado en un futuro inmediato que estabilizaran las condiciones en los mercados de crédito, es probable que se alcance el punto en donde será necesario revisar toda la estructura de ratings de Moody's en la eurozona y en toda la UE en el primer trimestre de 2012».
Con el anuncio de Moody's, la prima de riesgo española se ha situado a primera hora del lunes en 448 puntos básicos, cuatro más que el viernes.