La UE y México han celebrado el décimo aniversario de la firma del Acuerdo Global entre ambas partes con satisfacción, pero con una tácita impresión de que podría haberse colaborado mucho más y en muchos campos.
Los ministros de Exteriores de España y México, Miguel Ángel Moratinos y Patricia Espinosa, en un acto celebrado en la capital federal, coincidieron en impulsar un trabajo conjunto más intenso. México y la UE sabemos que tenemos que participar conjuntamente a través del intercambio en la configuración de una nueva arquitectura internacional, dijo Moratinos. La canciller mexicana señaló que los retos en común exigen una acción conjunta.. ya que en un mundo global la responsabilidad es siempre compartida.
Frases de compromiso que ambas partes están dispuestas a traducir en hechos concretos con una mayor cooperación en combatir la pobreza, el terrorismo, las mafias organizadas y el narcotráfico.
Mafias y narcotráfico
Este último asunto causa especial preocupación en la UE. Tras el asesinato de tres personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, el diario Excelsior recogía unas declaraciones del embajador de España en México, Manuel Alabart, en las que asegura que confiamos en los servicios de seguridad mexicanos y estamos convencidos de que México tiene este grave problema encima y sabrá cómo enfocarlo y cómo resolverlo. La UE confía enormemente en México y de allí que hace tiempo tengamos ese diálogo estratégico que se va a convertir, con suerte, en asociación estratégica, cuando se celebre la cumbre europea en España en mayo.
El director general adjunto para América Latina de la Comisión Europea, Stefano Sannino, habló de que la UE está absolutamente dispuesta a apoyar a México en el combate al narcotráfico en estos momentos, pues hay la voluntad política de hacerlo. Según datos publicados por El Universal, en 2009, hubo en México 7.724 muertos atribuidos al crimen organizado.
Cambio climático
En la agenda UE-México hay una cita importante a final de año, cuando se celebre en Cancún la cumbre de Cambio Climático en la que se intenta superar el fracaso de la pasada de Copenhague, o la sensación amarga que dejó, como lo ha definido Moratinos. El ministro español dijo estar convencido de que la diplomacia mexicana sabrá cambiar el método de negociación para facilitar un acuerdo.
Este pasado lunes, la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard dijo en Bruselas, que la UE hará lo que haga falta para conseguir resultados concretos en Cancún. La ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, dijo que persigue colaborar al máximo posible con México para que la cita sea un éxito.
Sin embargo, el ministro mexicano de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, no es tan optimista. Ve poco probable que haya acuerdo en Cancún, aunque aseguró que el gobierno mexicano trabaja para que la reunión no sea un mero trámite.
Poca inversión mexicana en Europa
Por último, la UE y México están dispuestos a incrementar su cooperación económica, hasta ahora verdaderamente escasa. El pasado diciembre, el encargado de las relaciones con Europa del Senado, José Guadarrama, advirtió de que México no está aprovechando comercialmente las ventajas que tiene su vínculo con la UE. Dijo que la inversión mexicana en Europa es poca y apostó por diversificar los intercambios mexicanos para dejar de depender de un solo país en más del 85 %, como sucede ahora entre México y Estados Unidos.
Según los datos de la presidencia española de la UE, el Acuerdo Global entre la UE y México fue firmado el 23 de marzo de 2000 y entró en vigor el 1 de octubre de aquel año.
El tratado permite a los Veintisiete contar con condiciones de competencia similares a las que tienen Canadá y EEUU con México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1 de enero de 1994.
Además, el Acuerdo Global incluye aspectos políticos, lo que implica para ambas partes compromisos sobre democracia, derechos humanos, y fórmulas para consensuar posturas en los foros internacionales.
Los debates de estos días servirán para preparar las próximas cumbres UE-México, que se celebrará el 16 de mayo en Santander, y UE-América Latina y el Caribe, entre el 17 y el 19 de mayo en Madrid. euroXpress