Aunque las economías europeas vuelven a crecer, las emisiones siguen disminuyendo. Esto demuestra una vez más que el crecimiento económico y la protección del clima son compatibles según el comisario europeo responsable de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, a quien le parece que eso «es una señal inequívoca, en vísperas de un nuevo acuerdo mundial sobre el clima que se negociará en París el próximo mes de diciembre, de que los mercados del carbono permiten reducir de manera rentable las emisiones», al mismo tiempo que la recesión sigue teniendo un impacto duradero en el mercado del carbono.
Disminución de la emisiones en 2014
El Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE UE) abarca las emisiones de más de 11 000 centrales eléctricas e instalaciones industriales de los 28 Estados miembros de la UE, Islandia, Noruega y Liechtenstein, así como las emisiones de compañías aéreas que operan entre aeropuertos europeos.
En 2014, las emisiones verificadas de gases de efecto invernadero procedentes de instalaciones fijas ascendieron a 1.812 millones de toneladas equivalentes de CO2. Se trata de una disminución de alrededor del 4,5 % respecto a 2013.
El excedente acumulado de derechos de emisión se ha reducido ligeramente, pasando de alrededor de 2.100 millones a unos 2.070 millones en el año de cumplimiento 2014. En ese año, los volúmenes de subasta se redujeron en 400 millones de derechos de emisión debido a que empezó a aplicarse la medida de aplazamiento, que pospone la subasta de esos derechos. La cifra del excedente acumulado de 2014 tiene en cuenta el cambio de créditos internacionales por derechos de emisión, la venta de derechos de la fase 3, que ha generado fondos para el programa NER300 de apoyo a tecnologías hipocarbónicas innovadoras, los derechos asignados para 2014 y la subasta de derechos de la fase 3 en 2014 (incluidos los derechos de emisión de la aviación).
Alto nivel de cumplimiento
El grado de cumplimiento de las normas del RCDE UE por parte de las empresas ha sido muy elevado. Menos de un 1 % de las instalaciones que informaron sobre sus emisiones de 2014 no entregaron los derechos correspondientes a todas sus emisiones en la fecha límite del 30 de abril de 2015. Se trata en general de pequeñas instalaciones, cuyas emisiones acumuladas suponen menos del 0,5 % de las emisiones reguladas por el RCDE UE. Según datos del registro, solo un pequeño número de instalaciones —responsables de menos del 0,2 % de las emisiones del año anterior— no había comunicado, a 30 de abril de 2015, sus emisiones de 2014.
En cuanto a las compañías aéreas que operan entre aeropuertos situados en el EEE informar9on que sus emisiones ascendieron a 54,9 millones de toneladas de CO2 en 2014, lo que supone un aumento del 2,8 % respecto a los 53,4 millones de toneladas de CO2 en 2013.El nivel de cumplimiento de las normas del RCDE UE es elevado: los operadores de aeronaves responsables del 99 % de las emisiones de la aviación reguladas por el RCDE UE cumplen esas normas. Entre estos se incluyen más de 100 operadores de aeronaves comerciales establecidos fuera de la UE que efectúan vuelos dentro del EEE.
Intercambio de créditos internacionales
El número total de créditos internacionales cambiados por derechos de emisión desde marzo de 2014, fecha en que empezó a funcionar ese mecanismo de intercambio, asciende a 388,44 millones.
De ese número, 195,91 millones eran reducciones certificadas de emisiones (RCE) y 192,53 millones, unidades de reducción de emisiones (URE). Las RCE y las URE intercambiadas provenían de proyectos realizados en un número limitado de países, con casi el 77 % de las RCE procedentes de China y casi el 77 % de las URE procedentes de Ucrania.
Desde el 31 de marzo de 2015, ya no se pueden intercambiar en el RCDE UE los créditos expedidos respecto a las reducciones de emisiones realizadas durante el primer período de compromiso del Protocolo de Kioto (denominados «créditos PC1»). El número total de «créditos PC1» intercambiados a 31 de marzo de 2015 ascendía a 386,06 millones.
El tercer periodo de comercio del RCDE UE comenzó el 1 de enero de 2013; su duración es de ocho años, hasta el 31 de diciembre de 2020. La legislación por la que se reforma el RCDE UE, que establece las normas revisadas que deberán regir hasta 2020 y posteriormente, fue adoptada el 23 de abril de 2009 dentro del paquete legislativo de la UE en materia de clima y energía.
En mayo de 2015, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo político para establecer una reserva de estabilidad del mercado en 2018 a fin resolver la cuestión del excedente acumulado de derechos de emisión y mejorar la resiliencia del RCDE UE frente a posibles perturbaciones merced a un ajuste de la oferta de derechos de emisión en subasta.