Los fondos estructurales de la Unión Europea han sido hasta aquí muy restrictivos en materia de vivienda, las subvenciones quedaban limitadas a los 12 nuevos Estados miembros, con algunas excepciones recientes en relación a eficiencia energética y energías renovables. También llegaban a la renovación de edificios en áreas urbanas. Pero, las poblaciones gitanas viven mayoritariamente en zonas rurales y en casas unifamiliares.
Las medidas que acaba de aprobar el Parlamento extenderán el campo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a viviendas de poblaciones marginadas, no solamente a los gitanos, de todos los Estados miembros. Las subvenciones llegarán a la sustitución de viviendas ya existentes y a construcción de nuevas tanto en zona urbana como rural. Esta financiación no se aplicará a las propiedades privadas sino únicamente a proyectos públicos.
Junto a la mejora de la vivienda habrá otras acciones más amplias ejecutadas por las autoridades nacionales y regionales, que abarquen la educación, el desarrollo de competencias, el empleo y la sanidad.
Los fondos estructurales están cofinanciando proyectos dirigidos a la comunidad gitana, como la educación infantil, la microfinanza o la igualdad de oportunidades, en especial la igualdad de género.