Nuevas medidas para hacer frente a la situación que se ha creado con las restricciones impuestas por Rusia a los productos agrícolas de la UE. Un presupuesto adicional de 125 millones de euros cubrirá las pérdidas de los agricultores desde este lunes hasta finales de noviembre.
El portavoz del comisario de Agricultura y desarrollo Rural, Dacian Ciolos, ha anunciado este lunes una ayuda adicional de 125 millones de euros para compensar a los productores europeos de fruta y verdura por las pérdidas que les ocasionan las sanciones de Rusia. La UE anunció la pasada semana ayudas a los productores de melocotón y nectarina.
La ayuda irá destinada a los productores de tomates, zanahorias, repollo, pimientos, coliflores, pepinos y pepinillos, champiñones, manzanas, peras, frutos rojos, uvas de mesa y kiwis. Productos de temporada perecederos para los que no hay por el momento ningún mercado alternativo al ruso.
La medida, que entra en vigor desde este lunes incluye la retirada del mercado especialmente para la distribución gratuita, indemnización por falta de cosecha y de cosecha en verde. Cubrirá a todos los productores, a los pertenecientes a organizaciones y a los que no.
El próximo viernes tendrá lugar una reunión en Bruselas a la que asistirán expertos de la Comisión y los expertos de los estados miembros del Parlamento Europeo para analizar la situación actual del mercado para todos los productos.