El ministro de Educación Ángel Gabilondo, ha comparecido por primera vez ante la Comisión de Educación y Cultura de la Eurocámara para presentar las prioridades en materia de educación de la presidencia española de la UE.
Gabilondo ha defendido reforzar la cooperación entre los veintisiete, se ha referido a situar la educación en el corazón de la estrategia de Crecimiento y Empleo de la UE 2020, reformar la dimensión social de la Educación y promover nuevas capacidades para crear nuevos empleos e impulsar el espacio Europeo del Conocimiento.
El ministro ha recordado que 2010 es el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión y ha señalado que «el mejor camino para salir de la pobreza es precisamente la educación». Se refirió a los desafíos comunes a todos los Estados miembros, como garantizar el acceso en condiciones de igualdad a la educación infantil y primaria, la lucha contra el fracaso escolar, la educación especial y la inclusión social de grupos desfavorecidos como inmigrantes o minorías culturales.
El ministro de educación español en referencia al proceso de Bolonia ha dicho que son las comunidades educativas y los profesores los que se deben sentir más implicados para que haya una verdadera reforma educativa europea.
Subrayó la importancia de la formación a lo largo de toda la vida y a la movilidad de estudiantes y profesores en el conjunto de la UE como factor de integración «Erasmus ha hecho más para Europa que muchos discursos» ha dicho.