Desde la irrupción de las redes sociales profesionales, el número de personas que apuestan por crear su perfil en este tipo de plataformas se ha incrementado notablemente; las cifras así lo demuestran. En la actualidad ya hay 150 millones de usuarios registrados en LinkedIn (de los cuales en España hay entre 3 y 4 millones de usuarios), 45 millones en Viadeo, o 12 millones en Xing. Sin embargo, ¿resultan realmente eficaces en la búsqueda de empleo?
Para Marta Díaz Barrera, Socia Directora de la empresa Impulsando y Entrenando tu Talento, «estar presente en este tipo de medios es indispensable hoy en día para hacerse visible y darse a conocer entre las empresas de cualquier tamaño, que buscan candidatos. El primer paso es teclear tu nombre en Google, ver los resultados y a raíz de ahí, diseñar una estrategia de comunicación que nos permita «aparecer»».
Esta nueva forma de interacción ofrece grandes ventajas a la hora de iniciar la relación entre el candidato y el seleccionador, ya que permite, entre otras cosas, eliminar en una fase inicial, posibles barreras espacio-temporales. En este sentido, y tal y como comenta Marta Díaz Barrera, «la red ayuda y agiliza mucho el proceso de selección porque ofrece entre otras cosas, la posibilidad de interactuar con candidatos que viven en otros continentes y manejan una franja horaria diferente a la nuestra»
Si bien es cierta la importancia de contar con diferentes modelos de CV, crear un perfil profesional online ofrece mayor flexibilidad al candidato a la hora de explicar y comunicar su trayectoria laboral, y al mismo tiempo, permite al seleccionador obtener una visión más completa del candidato y conocer sus contactos.
La Red aglutina en una sola plataforma multitud de datos útiles para el candidato que está buscando en un sector en concreto, sobre todo teniendo en cuenta que más del 50% de las pymes que componen el entramado empresarial español utilizan las redes sociales a diario.
Asimismo, el candidato puede unirse a grupos en los que iniciar conversaciones con otros miembros, compartir noticias e intercambiar información.
Cada vez son más las empresas que suben diariamente sus ofertas de empleo y buscan candidatos por este medio. Diversos estudios concluyen que, más del 55% de las pymes emplean de manera habitual las redes sociales. Esta cifra se ve incrementada a casi el 90% en las grandes compañías. «Entonces, ¿por qué no incluirlo en la estrategia de búsqueda? Todos los candidatos deberían de tener presente estas cifras tan positivas» sostiene Marta Díaz Barrera.
Aún así, y al margen de todas estas ventajas que suponen las redes sociales, el candidato debe ser consciente de que es imprescindible superar una serie de entrevistas para poder optar al puesto de trabajo ofertado. Por ello es necesario que esté bien entrenado y que sepa crear y posicionar su marca personal en la Red. «El asesoramiento y la orientación de carrera que el experto ofrece al candidato que busca empleo, se hace indispensable en un entorno laboral tan competitivo como el que nos encontramos actualmente», finaliza Marta Díaz Barrera.