Los criterios que ha establecido la Comisión europea para el buen estado de los mares especifican las medidas que deben adoptar los Estados miembros para conseguir un buen estado medioambiental en las aguas marinas europeas.
Entre los parámetros que se deben tener en cuenta están la diversidad biológica, la población piscícola, la eutrofización, los contaminantes, la basura y el ruido. Expertos independientes asesorarán a los tácnicos de los diferentes países de la mejor forma para conseguir un medioambiente marino sano y limpio.
Cada uno de los veintisiete deberá hacer un estudio detallado del estado ambiental de sus aguas marinas y planificar un programa de medidas que deberá tomar para la recuperación y mantenimiento de sus mares. La UE ha establecido regiones marinas en base a criterios geográficos y ambientales, los países que estén dentro de cada una de esas regiones deberán establecer una colaboración aunque alguno de ellos no pertenezca a la Unión Europea.
La UE pretende que esta y otras directivas que ha adoptado para ríos, lagos, estuarios y otros estén sanos ecológicamente antes de 2015.