Queda poco más de un mes para terminar este año 2009 que la UE quiso dedicar a la creatividad y la innovación.
Ha sido un año para reflexionar sobre cómo llevar a Europa a la vanguardia del siglo XXI en este mundo globalizado e intensamente competitivo.
Un año para poner en marcha el enorme potencial creativo de 27 países diferentes que se enriquecen unos a otros con su historia y su sabiduría.
Un grupo de 27 personalidades europeas, Embajadores del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009, entre los que estaban el cocinero Ferrán Adriá, el músico Jordi Savall, Jean-Philippe Courtois presidente de Microsoft Internacional o la neuróloga ganadora de un premio Nobel Rita Levi-Montalcini, han reflexionado sobre todo ello. Hoy han entregado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, un manifiesto con siete prioridades y siete líneas de acción que ayuden a situar a Europa a la cabeza de la innovación y la creatividad mundial.
Utilizar los Fondos Estructurales para la formación continua de los trabajadores, reinventar la educación con la colaboración de profesores y estudiantes, premiar la iniciativa, apoyar la cultura o imcluir consideraciones ecológicas en la economía son algunas de las conclusiones. Leer el Manifiesto