«Si los Gobiernos deben hacer más por el sistema bancario, aumentará la deuda y ello deberá ser pagado por la gente normal que no tiene nada que ver con la crisis», ha dicho la secretaria general de la CES, Bernardette Ségol.
Para Fernández Toxo, lo importante en este momento es el empleo y resolver el problema de la deuda pública antes de emprender un nuevo plan de saneamiento de la banca privada basado en «nuevos recortes sociales». Ha exigido una respuesta solidaria a la crisis de la deuda, la emisión de eurobonos, la creación de un banco europeo para emisión de deuda, el fin de la evasión fiscal, y la implantación de un impuesto a las transacciones financieras. También ha criticado las seis normas para la gobernanza de europa, el llamado Six Pack de la Comisión Europea.
Los asistentes a la reunión han coincidido en que se avecina una nueva crisis bancaria y de recesión, por lo que la cumbre europea del próximo domingo 23de octubre es «capital» para dar soluciones. El presidente de la patronal europea BusinessEurope, Philippe de Buck, ha deseado suerte a los jefes de Estado y de gobierno en ese Consejo Europeo y ha defendido las políticas de austeridad que, a su juicio, no son contradictorias con el crecimiento.