El Fondo Monetario Internacional corrige sus anteriores previsiones después de los recortes presupuestarios previstos por el gobierno español y ahora cree que el PIB se contraerá dos décimas más en 2012 y seis más en 2013. «El FMI espera que las nuevas medidas de consolidación fiscal tengan un impacto significativo en el crecimiento, especialmente en 2013», señala el FMI, que prevé que España crezca un 0,9% en 2014, un 1,6% en 2015 y un 1,7% en 2016 y 2017.
La paradoja es que las medidas adoptadas por el gobierno del PP están en línea con las recomendaciones del propio Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el organismo considera que aún hay que profundizar en los recortes y subidas del IVA para alcanzar el objetivo de llegar a un déficit del 3% en 2014. Según sus cálculos, España no cumplirá lo exigido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE hasta 2016.
Tras el informe del FMI, el ministro español de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que el gobierno mantendrá su actual política económica, porque tiene como objetivo «irreversible e inequívoco» controlar el déficit publico. El ministro pide tiempo para comprobar los resultado de las medidas adoptadas ahora.