El Consejo de la UE ha propuesto recortar 3.600 millones de euros al proyecto de presupuesto comunitario presentado por la Comisión europea, ante las dificultades económicas nacionales por las que atraviesan los 27.
La Comisión europea había propuesto llegar hasta los 130.000 millones de euros en el próximo ejercicio de 2011, lo que supondría un aumento del 5,7 % sobre el presupuesto actual. El Consejo propone dejarlo en 122.937 millones de euros, un 2,91% de aumento sobre 2010 y un 1,03 % de la Renta Nacional Bruta de la UE.
El Consejo alude a presiones presupuestarias nacionales para proponer estos recortes y argumenta que queda asegurada la financiación de las prioridades de la UE, especialmente las necesarias para promover la recuperación económica, además de dejar margen suficiente para imprevistos.
Según algunas fuentes, Reino Unido, Holanda, Suecia, Austria, República Checa, Dinamarca y Finlandia, habrían votado en contra de la propuesta porque querían un recorte aún mayor. El debate continuará a comienzos del otoño en la Eurocámara. euroXpress