Los veintisiete se han puesto finalmente de acuerdo en el nuevo reglamento de pesca comunitario. El objetivo es combatir de una manera más eficaz la pesca ilegal y promover sanciones más duras para aquellos que no cumplan las normas.
Entre las novedades un carné por puntos para los pescadores, sanciones para los armadores y retirada de las ayudas para los países que no hagan cumplir el reglamento.
El comisario de pesca, Joe Borg, se ha mostrado satisfecho del control que se ha establecido para el cumplimiento de la política pesquera y de las sanciones «disuasorias».
Entre las novedades está un carné por puntos para los pescadores que prevé la retirada de la licencia de pesca tras varias faltas graves, la suspensión de ayudas comunitarias a los países si estos no hacen cumplir el reglamento y multas para los armadores que lo infrinjan.
Se establece un sistema llamado «payback» que obligará a quien sobrepase la cuota de pesca que tenga asignada a pagar el excedente, al que se aplicará un coeficiente de 1,5 puntos. También se ha regulado la pesca deportiva que estará más vigilada y los Estados miembros podrán tomar medidas si el impacto es fuerte.
En cuanto a las especies en peligro, el atún rojo del Mediterráneo o el bacalao del mar Báltico, se establece la obligación de informar sobre las capturas.
Para garantizar el cumplimiento del sistema habrá inspectores con mandato de la UE que podrán subir a bordo de los pesqueros aunque en los barcos se encuentren inspectores nacionales. La nueva normativa entrará en vigor en 2010, pero habrá un año para la aplicación de la mayor parte de las disposiciones.
La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha valorado el acuerdo como «equilibrado» que recoge «la mayor parte de las demandas» de España y que evita «problemas burocráticos». euroXpress