En un comunicado explican que la creación del «hub» es una gran noticia para la industria española y su entorno, y una medida que contribuirá a la reindustrialización como instrumento de creación de empleo y crecimiento económico. El «hub» será sin duda un mecanismo de eficiencia, que traerá precios más competitivos y transparentes para los consumidores e incrementará la competencia en el mercado de gas natural.
Para la competitividad de la industria de la celulosa y el papel, el sector de alimentación y bebidas, los fabricantes de ladrillos y tejas de arcilla cocida, la industria del vidrio y la cerámica, los productores de azulejos y pavimentos cerámicos, los fabricantes de cerámica sanitaria, y los productores de fritas, esmaltes y colores cerámicos -todos ellos consumidores de gas-, resulta vital disponer de gas natural en precio y condiciones de suministro semejantes a los de los países europeos de nuestro entorno.
Los «hubs» ya existentes en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Austria... están teniendo como resultado precios más competitivos y un sistema más transparente y flexible. La creación de un «hub» ibérico propiciará una mayor convergencia entres los distintos mercados, algo imprescindible para asegurar la competitividad de la industria española y sus exportaciones.
Actualmente, en nuestro país, media docena de comercializadoras gestionan el 90% del mercado de gas natural, que se vende a los consumidores mediante contratos bilaterales a uno o dos años a precios que solo el comprador y el vendedor conocen y referidos al petróleo.