Las cartas boca arriba

Saber quien contamina y cuanto es fundamental para mejorar el medio ambiente o por lo menos no empeorarlo.Si quieren saber porqué el aire es cada vez más irrespirable cerca de su casa La Agencia Europea del Medio Ambiente se lo dice, no tienen más que consultar la página web interactiva que se acaba de poner en marcha. Da información sobre las emisiones contaminantes a la atmósfera, las aguas y el suelo de las instalaciones industriales de toda Europa. Pueden hacer la búsqueda según diferentes criterios o mapas. Pueden buscar, por ejemplo, por residuos peligrosos o no peligrosos que se transfieren desde las industrias de un país o región, o pueden hacer la búsqueda por el nombre de una instalación específica.

mapa de Europa con banderitas en los lugares donde hay una industria
Mapa de la página web/Foto:AEMA

El registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes (E-PRTR) recoge información sobre las emisiones a la atmósfera, las aguas y el suelo por parte de las instalaciones industriales de toda Europa. Así como los datos anuales relativos a 91 sustancias, abarca 24.000 instalaciones dedicadas a 65 tipos diferentes de actividad. Incluso facilita información sobre la cantidad y el tipo de elementos que se transfieren a los centros de tratamiento de residuos, dentro y fuera de cada país.

Si quieren darse un baño de realidad y conocer un poco mejor cómo está la atmósfera cerca de sus casas, no lo duden echen una ojeada a la página web que la Agencia Europea del Medio Ambiente acaba de poner en marcha.

Para el Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, la transparencia es un instrumento fundamental para la mejora del medio Ambiente, el E-PRTR da acceso directo a los ciudadanos a la información sobre las emisiones de las industrias de toda Europa y eso les ayudará a participar activamente en las decisiones que afectan al medio ambiente.

El E-PRTR revela que la mayor parte de las emisiones contaminantes en Europa provienen de un reducido número de industrias. Sólo cinco grandes instalaciones de combustión son responsables de más del 20% de todas las emisiones de óxido de azufre, que es el responsable de la lluvia ácida.

El registro se actualizará cada mes de abril a partir de 2010 y recoge información de los 27 Estados de la Unión más Islandia, Liechtenstein y Noruega.