La UE y el FMI suspenden el rescate de Hungría

El Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea han suspendido las negociaciones con Hungría para completar la ayuda financiera que evite la bancarrota del país.

El FMI y la UE exigen al nuevo gobierno de Viktor Orban medidas de austeridad más estrictas para completar el paquete de ayudas prometido en 2008 por valor de 20.000 millones de euros.

Budapest (Hungría)

Hungría tendrá que hacer más esfuerzos presupuestarios para completar la ayuda acordada hace dos años con el Fondo Monetario Internacional y la UE. Las negociaciones para desembolsar el tramo que correspondía ahora han quedado suspendidas sin fecha.

El FMI exige a Budapest nuevas medidas de austeridad más estrictas para reducir el déficit fiscal para este año y el próximo y dejarlo entre el 3 y el 3,8 %. Según lo acordado en 2008, Hungría debe recibir una ayuda financiera de 20.000 millones de euros para evitar su bancarrota.

El primer ministro conservador, Viktor Orban, tras su victoria electoral en abril , se mostró dispuesto a renegociar las condiciones sobre el pago de su deuda a los organismos internacionales. La ayuda del FMI y de la UE está sirviendo a Hungría de red ante los mercados. Ahora, la suspensión puede influir muy negativamente sobre la moneda, el florín, cuando el lunes abran los mercados.

El gobierno húngaro mantendrá la política de reformas estructurales en las áreas consideradas importantes por nuestros socios, como el sistema fiscal, la sanidad pública y los transportes, ha dicho el ministro de Economía, György Matolcsy, quien se ha mostrado confiado en una próxima reanudación de las negociaciones.

La UE, sin embargo, lamenta el carácter temporal de algunas de las medidas adoptadas por Budapest y pide más detalles y más claridad en las reformas estructurales emprendidas. euroXpress