La Alta Representante y el comisario han valorado especialmente que los comicios se hayan desarrollado en un ambiente «de calma» y el incremento de la participación ciudadana como consecuencia de un «marco electoral mejorado tras la reciente reforma constitucional».
Señalan en el comunicado los retos que se le presentan al Gobierno que debe llevar adelante «las reformas política, económica y social» que el país necesita. Animan a una rápida aplicación de estas reformas y piden a los ciudadanos marroquíes que se mantengan «en el centro del proceso».
En la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del próximo jueves en Bruselas se analizará la situación de Marruecos tras las elecciones y la forma de apoyar el proceso de reformas en el país.
El Partido Justicia y Desarrollo (PJD), islamista moderado, ha resultado ganador de las elecciones con 107 escaños de los 395 del Parlamento marroquí.
Abdelila Benkiran, jefe del partido vencedor será recibido este martes por el rey Mohamed VI, que según todas las previsiones le nombrará jefe de Gobierno y le encargará la formación del ejecutivo.
El sistema político marroquí establece que el Gobierno esté formado por una coalición de partidos.