La UE quiere invertir más en tecnologías de baja emisión de carbono

Como mínimo Europa debería invertir 2.000 millones de euros al año más en tecnologías de baja emisión de carbono. Parece una cifra considerable pero no será suficiente, se necesitarán, además, otros fondos públicos y privados para que la UE alcance los objetivos contra el cambio climático que se ha fijado para 2020.

Por lo que se refiere a energías renovables, Europa está en el camino no ya de cumplir sino de superar el objetivo de obtener el 20% de la energía que consume de fuentes renovables en 2020.

grandes chimeneas
Central geotérmica Enel

En octubre de 2009 la Comisión Europea presentó al parlamento Europeo el Plan SET, que establece medidas específicas para la investigación de tecnologías de energías bajas en emisiones de CO2 que permita cumplir los objetivos para 2020. Los eurodiputados dan el visto bueno, pero además quieren más dinero para las tecnologías bajas en emisiones de carbono. Han aprobado una resolución en la que se establece que la UE debería ampliar los fondos que se destinan a esas tecnologías. El Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (EETE) fue aprobado por 444 votos a favor, 88 en contra y 32 abstenciones.

El Plan permitirá, por una parte, conseguir las metas que se ha fijado la UE para combatir el cambio climático para el año 2020 y por otra agilizar el mercado laboral, generar riqueza, aumentar la competitividad y asegurar el suministro energético de la Unión.

Sería necesario aumentar el presupuesto ya concedido en 2.000 millones anuales durante esta a década y añadir recursos públicos y privados para alcanzar el objetivo. La Comisión Europea y los Estados miembros deberían establecer con urgencia un calendario de financiación para que los fondos comiencen a llegar lo antes posible. Este mismo año.

Consideran que se debería utilizar los 300 millones de euros de la reserva destinada a estimular la captura y almacenamiento de carbono.

En cuanto a inversiones, en la resolución se señala que el BEI (Banco Europeo de Inversiones) debería dar prioridad a proyectos de tecnologías sostenibles y bajas emisiones de carbono.

En esta década, se debe ampliar la capacidad de investigación de la UE, la enseñanza y la educación continua para proporcionar recursos humanos para las nuevas tecnologías.

Los eurodiputados consideran que las PYME son un factor clave en el desarrollo de muchas tecnologías de energía sostenible con bajas emisiones, por lo que deben tener un fácil y rápido acceso a las subvenciones y préstamos.

El Plan SET

• 6 millones de euros para energía eólica

• 16 millones de euros para energía solar

• 2 billones de euros para redes de electricidad

• 9 millones de euros para bioenergía

• 13 millones de euros para captura y almacenamiento de carbono

• 7 millones de euros para fisión nuclear

• 5 billones de euros para la Iniciativa Tecnológica (ITC) sobre pilas de combustible e hidrógeno.