La UE pide a Israel que abra los pasos fronterizos con Gaza

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, ha pedido este sábado en Ramala la apertura de las fronteras en la franja de Gaza para que la economía pueda recuperarse.

La vicepresidenta de la Comisión Europea está en Oriente Próximo en una visita de tres días. Tiene previsto entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, los titulares de Exteriores y defensa de Israel, Avigdor Lieberman y Ehud Barak, y con el presidente palestino Mahmud Abás y con ONG de la UE y de la ONU en la zona,entre otros.

Catherine Ashton habla con una estudiante
Catherine Ashton en su anterior visita a Gaza en marzo/Foto:CE

En las últimas semanas Catherine Ashton, ha insistido en la disponibilidad de la Unión Europea para colaborar con Israel para que se reabran los puestos fronterizos con la franja de Gaza y ha hecho un llamamiento a un cambio fundamental en la política israelí de bloqueo.

Este sábado, Ashton, se ha entrevistado en Ramala con el primer ministro palestino, Salam Fayad. Al finalizar el encuentro ha insistido en la necesidad de levantar el bloqueo que Israel impuso hace tres años.

La representante de la UE señaló que el Gobierno de Israel debe ir más allá de las medidas que ha anunciado hace unos días. Esas medidas permiten la entrada de bienes de consumo excepto aquellos que el estado judío considera «de doble uso», tales como materiales de construcción o productos químicos, entre los que se incluyen los fertilizantes.

Por su parte, Salam Fayad, pidió «un flujo libre de personas y productos» que, ha añadido, ayudará al futuro de un estado palestino. «No sólo necesitamos llevar productos dentro de Gaza, sino también crear una conexión entre Gaza y Cisjordania.»

Este es el segundo viaje de Catherine Ashton a Oriente Medio desde que ocupa el cargo de Exteriores. Este domingo, se desplazará a la franja de Gaza donde se entrevistará con representantes de ONG de la Unión Europea y de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Durante su estancia mantendrá también conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abás, el enviado del Cuarteto para la Paz, el ex premier británico Tony Blair, y con el enviado especial de EEUU, George Mitchell.

Catherine Ashton, ha anunciado la concesión de una ayuda financiera directa de 40 millones de euros a la autoridad palestina y de una posible ampliación en otoño.