Las tropas de la UE se desplegarán en algunos de los numerosos islotes que componen el archipiélago de Seychelles y que pueden estar siendo usados como base desde la que atacar a los barcos que navegan por esas aguas. Estados Unidos y Francia ya han suscrito acuerdos de este tipo.
El embajador británico, Matthew Forbes, que firmó el acuerdo con Seychelles en nombre de la UE ha dicho «El efecto disuasor de capturar piratas y llevarlos ante la justicia es crucial si queremos controlar este problema».
Mientras, los piratas continúan secuestrando barcos unas veces pesqueros, otras barcos de la ONU del programa de alimentos y otras cargueros. Hoy mismo han secuestrado un carguero griego con 22 hombres a bordo y el pasado domingo un barco procedente de los Emiratos Árabes Unidos que se dirigía a Somalia con un cargamento de armas ligeras, munición, cohetes y granadas entre otras cosas.
Es uno de los barcos que habitualmente se salta el embargo de armas que la ONU impuso a Somalia hace 16 años y que está siendo violado por países del Golfo Pérsico.
En estos momentos hay 15 barcos secuestrados en la zona. euroXpress