La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha iniciado este lunes una gira por China con el fin de preparar una asociación estratégica con la mayor potencia emergente.
El pasado mayo, la baronesa Ashton y el responsable de Exteriores del gobierno chino, Dai Bingguo, acordaron promover un diálogo al más alto nivel que llamaron «franco y constructivo». Ahora se da un paso más. La UE quiere profundizar en esa asociación estratégica a la hora de afrontar problemas globales como la piratería en Somalia o la situación en Irán, además de establecer mayores lazos de cooperación en asuntos generales como la economía global, el cambio climático o cuestiones de desarrollo. Todo ello debería plasmarse en un acuerdo concreto durante la próxima cumbre UE-China del próximo 6 de octubre.
«La UE y China se enfrentan a desafíos comunes y comparten objetivos similares. Quiero que trabajemos juntos en una relación de cooperación. China es un socio estratégico clave para Europa en un mundo globalizado», dice Ashton.
Se espera que la responsable de la diplomacia europea afronte en Pekín el asunto de los derechos humanos en China y que obtenga respuestas del gobierno chino sobre qué se espera allí de la Unión Europea.
Este lunes la baronesa ha iniciado su gira visitando la Expo de Shanghai. En el Pabellón español se ha entrevistado con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. euroXpress