Los dos vídeos que se han podido ver de la captura de Gadafi plantean serias dudas. El portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, ha dicho que «son necesarios más detalles para poder asegurar con certeza si murió en algún tipo de enfrentamiento o fue ejecutado tras su captura».
Colville ha recordado que la ONU ya designó una comisión de investigación, que desde hace meses investiga violaciones de los Derchos Humanos en Libia y ha hecho un llamamiento «a las nuevas autoridades libias, y a quien pueda ayudar, a que contribuyan a tranquilizar la situación en el país».
De manera similar se ha expresado la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, quien ha hecho un llamamiento a la reconciliación nacional.
La OTAN, por su parte, ha reconocido que pudo haber contribuido a la captura de Gadafi. Fuerzas aéreas de la coalición bombardearon sobre las 8,30 de este jueves un convoy que abandonaba la ciudad de Sirte. Francia ha confirmado que aviones Mirage de su ejército participaron en el bombardeo alcanzando el vehículo en el que iba Gadafi.
Los embajadores de los veintiocho países de la OTAN, se reúnen este viernes para evaluar la situación y estudiar el fin de la operación militar y la retirada progresiva.