La UE alerta sobre el deterioro de la situación humanitaria en Libia

El bombardeo del puerto libio de Misrata, enclave de los rebeldes contra el régimen de Gadafi, ha cambiado la situación humanitaria de la ciudad de mal a peor. Así ha definido la Comisión Europea el progresivo deterioro de las consecuencias de la guerra en la ciudad libia y las dificultades para atender y evacuar a los heridos. Bruselas pide a las partes del conflicto que protejan a los civiles y permitan reanudar las operaciones de socorro.

Barco turco con ayuda humanitaria para Misrata
Barco turco con ayuda humanitaria para Misrata / Foto:hurriyet

«El bombardeo del puerto de Misrata en los últimos días ha cambiado la frágil situación humanitaria de mal a peor. Estoy muy preocupada porque la única vía de salvamento que las organizaciones humanitarias habían conseguido establecer se rompa ante la dureza de los combates». Con estas palabras, la comisaria de Cooperación Internacional, Cristalina Georgieva, ha querido llamar la atención sobre el deterioro de la situación en el enclave de los rebeldes libios contra el régimen de Gadafi.

La comisaria europea alerta de que se han suspendido las evacuaciones y que la entrega de alimentos y material médico se ha interrumpido, mientras los hospitales están sobresaturados por el creciente número de víctimas.

Georgieva hace un llamamiento a las partes implicadas para que protejan la vida de civiles y permitan la reanudación inmediata de la ayuda humanitaria en Misrata. El puerto de la ciudad, ahora inutilizado, ha sido fundamental para la prestación de socorro y la repatriación de los extranjeros.

Además de Misrata, Bruselas denuncia que el acceso de ayuda humanitaria al resto de Libia es también limitado o imposible a causa de los combates, sobre todo, en ciudades situadas al oeste del país como Zintan, Nalut, Zawiyah y Yifran.

La UE ha entregado hasta ahora 100 millones de euros en ayudas para los civiles en la crisis libia. La financiación de la Comisión Europea incluye asistencia humanitaria a las personas que huyen de Libia, el apoyo a la repatriación de extranjeros a sus países de origen, y el depósito preventivo de reservas de emergencia para proporcionar ayuda de socorro en el interior de Libia.

La ciudad portuaria de Misrata ha jugado un papel clave para que llegara la ayuda humanitaria al país y para que nacionales y extranjeros pudieran salir. Antes de que las fuerzas leales a Gadafi comenzaran a asediarla 30 barcos llevaron ayuda y evacuaron a más de 10.000 extranjeros.

Estas últimas semanas ha sido un continuo avanzar y retrodecer de rebeldes y gadafistas. Según la Media Luna Roja el conflicto ha dejado en la ciudad unos 1.500 muertos entre civiles y rebeldes desde que se sublevó el pasado 19 de febrero.

Será una victoria pírrica no se sabe bien para quien. Es imposible conocer lo que está sucediendo, dentro de Misrata. Según algunas fuentes los ataques de la OTAN que parece que está ejerciendo más presión los últimos días, destruyeron unos 37 vehículos militares.

En el plano político, Libia urge a Rusia a que convoque una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para que examine lo que llama "agresión de Occidente".

Por su parte EE UU ha aliviado sus sanciones contra Libia para permitir que los rebeldes puedan vender petróleo y utilizar los ingresos para comprar armas. Italia, que ha anunciado que se une a británicos y franceses en los bombardeos contra Gadafi, ha pedido junto a Francia a la comunidad internacional que no compren crudo al coronel y dejen de enviarle productos derivados del petróleo.