La Comisión Europea ha aprobado una nueva ayuda financiera de 135 millones de euros, más de mil millones de dirhams, destinados a mejorar directamente la situación de los ciudadanos marroquíes. «Nuestro programa de ayuda es un reflejo del carácter privilegiado de la relación entre la Unión Europea y Marruecos, en el marco del Estatuto avanzado. Demuestra, así mismo la gran importancia que damos a las reformas que se están llevando a cabo en el Reino de Marruecos para reforzar la cohesión social y la lucha contra la pobreza,» ha dicho Stefan Füle, comisario encargado de la ampliación y de la política europea de vecindad.
La Unión Europea es el mayor donante de Marruecos, el Programa de ayuda está dotado con un presupuesto de 654 millones de euros durante el periodo 2007-2010.
De estos 135 millones de euros, 70 millones están destinados al apoyo de la política sectorial agrícola en el desarrollo de la llamada agricultura «solidaria» del «Plan Marruecos Verde». Contribuirá al impulso de sectores como el oleícola, el de la palmera datilera, carnes rojas o productos regionales, incidiendo en la comercialización, calidad de la producción, aumento de los ingresos de los productores y fomento del empleo.
Otros 55 millones de euros están destinados a la puesta en marcha del programa Nacional de Carreteras Rurales (PNRR II), con el que se pretende mejorar el acceso a las comunas más aisladas y mejorar la capacidad local para gestionar esta red de carreteras.
En tercer lugar, diez millones de euros son para reforzar la estrategia de alfabetización. Con la ayuda de instituciones y ONG que ya están implicadas en estos proyectos se busca reducir el número analfabetos, mejorar la calidad del aprendizaje, crear un certificado que acredite la formación adquirida y orientar la enseñanza hacia la inserción socioprofesional.